Páginas

lunes, 16 de mayo de 2016

MAMÍFEROS

¿Qué son los mamíferos?
Hay una gran variedad de mamíferos, desde mamíferos muy pequeños como la musaraña o ciertos murciélagos hasta otros muy grandes como los elefantes o los rinocerontes. Podemos encontrar mamíferos en muchos hábitats distintos y con regímenes alimenticios muy variados.
Es decir, la clase mamíferos está constituida por especies muy distintas y establecer una norma que se cumpla en cada uno de ellos es algo muy complicado, salvo que todos tienen glándulas mamarias.
Los mamíferos son un grupo de vertebrados que se caracterizan, sin excepción, por la presencia de glándulas mamarias, de ahí que estos animales reciban la denominación de mamíferos. Las glándulas mamarias les sirven para alimentar a sus crías ya que secretan leche, un alimento muy completo con un alto valor nutritivo.

Características principales de los mamíferos
Además de mamar, los mamíferos se caracterizan fundamentalmente por:
-Presencia de pelo en el cuerpo.
-Capacidad de conservar el calor corporal que ellos mismos producen u homotermia, es decir, son animales de sangre caliente.
-Reproducción vivípara y fecundación interna.
-Respiración pulmonar.
-Circulación sanguínea doble y cerrada con corazón dividido en 4 cámaras.
-Esqueleto constituido por cráneo y columna vertebral.
-Desarrollo de un sistema nervioso complejo.

Adaptaciones de los mamíferos
Los mamíferos, como cualquier ser vivo, gozan de adaptaciones evolutivas para poder desenvolverse mejor en un mundo que cambia constantemente. Pese a que los mamíferos son, por definición, animales terrestres, también existen mamíferos acuáticos, como los delfines o las ballenas (cetáceos) y mamíferos de de hábitos anfibios como es el caso de la nutria, del hipopótamo, del coipú o de la foca.
La anatomía de los animales, como consecuencia de las adaptaciones que les permiten tener mayores posibilidades de sobrevivir y reproducirse, también se ha visto modificada. Por ejemplo, el largo cuello de las jirafas les permiten llegar a estos mamíferos a las altas hojas de las acacias y mimosas, su único alimento. Las grandes orejas del elefante le permiten perder mucho más el calor y constituyen una de las adaptaciones que tiene el elefante para resisitir el intenso calor de la sabana africana. Por su parte, el tigre es un gran depredador y una de las adaptaciones que tiene el tigre que le posibilitan ser un buen cazador de presas como búfalos o ciervos son sus fuertes garras retráctiles.
Indirectamente, las adaptaciones de los mamíferos también ha contribuido a la enorme diversidad de esta clase de animales llamada mamíferos y que podamos hablar no sólo de animales terrestres, también de voladores, de acuáticos o de arborícolas, por ejemplo. Relacionadas con la reproducción, no sólo las glándulas mamarias, que, justamente, les han favorecido para vivir en el medio terrestre.
Las capacidades de aprendizaje, entendido como parte muy importante para tener éxito biológico (que el individuo de la especie sobreviva hasta su reproducción) están especialmente desarrolladas en los mamíferos.
Éstas se adquieren, sobre todo, durante el periodo de cría, por lo que se ve la relación que existe entre el aprendizaje y la reproducción.
Sin embargo, uno de los pilares básicos del triunfo de los mamíferos como especie de éxito biológicamente hablando respecto al resto de animales vertebrados es la capacidad que han adquirido estos animales de poder mantenerse al margen de los efectos del clima, y especialmente la temperatura, sobre ellos.
Independizarse del medio ambiente, que es de lo que hemos estado hablando, ha hecho posible que los mamíferos puedan vivir en lugares inhabitables para animales de sangre fría.

Los mamíferos


jueves, 12 de mayo de 2016

AVES

¿Qué son las aves?
Las aves son un grupo de vertebrados especializados en el vuelo. Con el nombre de aves se designa a los animales vertebrados que tienen sus cuerpos cubiertos por un plumaje, a diferencia de los mamíferos que tienen pelo.
Las aves tienen sus cuerpos adaptados perfectamente al vuelo. De hecho, las aves son los únicos vertebrados voladores, si exceptuamos los murciélagos y otros animales capaces de planear, como la ardilla voladora. Otro rasgo característico de las aves es su pico que sustituye a los dientes de los mamíferos. El pico de cada ave tiene una forma que se adapta a su alimentación.
La reproducción de las aves es de tipo ovípara con fecundación interna, lo que significa que, después de aparearse y madurar los huevos, tras un periodo de incubación, nacen las crías y son protegidas por el nido.
Con fines reproductivos o no, las aves son capaces de emitir sonidos gracias a su especial aparato de fonación, la siringe que recuerda a las cuerdas vocales de los mamíferos. Las aves tienen un sistema de respiración pulmonar muy desarrollado para volar sin fatigarse.
Las aves son animales de sangre caliente (u homotermeos), es decir, conservan su
temperatura corporal como los mamíferos, y como ellos, no dependen del medio ambiente tanto como los animales de sangre fría (peces, anfibios y reptiles). Por ello las aves pueden vivir en los medios más inhóspitos. De ahí que las aves vivan en una gran variedad de medios. Encontramos aves terrestres como el ruiseñor, la tórtola o el gorrión, aves de agua dulce como la focha, el ánade real o la garza real, de agua salada como los pingüinos, cormoranes o gaviotas o de aguas salobres como los flamencos.
Es también gracias a la capacidad de volar que las aves pueden vivir en casi cualquier lugar del mundo. Pero no todas las aves vuelan como es el caso del avestruz, el emú o el kiwi. Estas aves dependen de la carrera y del camuflaje para protegerse de los depredadores. Las aves con más de 9.000 especies son los vertebrados más numerosos, mucho más que los anfibios (más de 4.000 especies) y los mamíferos (5.000 especies).
Las aves tienen una gran diversidad de tamaños. Encontramos el zunzuncito (una especie de colibrí) que con sus 5 cm de longitud es el pájaro más pequeño del mundo, mientras que el avestruz con sus 2 m de largo es el ave más grande del mundo.

Características principales de las aves
Además de tener plumas y ser animales voladores, las aves se caracterizan fundamentalmente por:
-Poseer una piel recubierta de plumas y desprovista de glándulas sudoríparas y sebáceas a diferencia de los mamíferos.
-En lugar de sudar, las aves jadean.
-Tener unas alas con estructura idéntica (sean aves voladoras o no).
-Poseer pico córneo sin dientes.
-Cuerpo aerodinámico adaptado al vuelo.
-Extremidades anteriores transformadas en alas para el vuelo.
-Respiración de tipo pulmonar.
-Poseer esqueleto interno, pues se trata de animales vertebrados.
-Presencia de glóbulos rojos (eritrocitos) nucleados.
-Poseer siringe: estructura del aparato respiratorio encargada de producir sonidos.
-Aparato reproductor carente de órganos sexuales externos.
-Reproducción ovípara y fecundación interna.
-Gran capacidad visual y pésimo sentido del olfato.
-Aparato respiratorio muy eficaz con un sistema de pulmones enormemente desarrollados y unas estructuras respiratorias especiales: los sacos aéreos.
-Esqueleto constituido por cráneo y columna vertebral: son animales vertebrados.
-Capacidad de mantener constante la temperatura corporal (homeotermia) como los mamíferos.
-Pueden controlar su temperatura corporal y por lo tanto que no depende de las
condiciones ambientales.
-Metabolismo y digestión acelerados como adaptación al vuelo.
-Desarrollo de un sistema nervioso complejo.

Adaptaciones de las aves
Las adaptaciones de las aves más importantes son para poder volar: todas las aves tienen alas (grandes o pequeñas), formadas a partir de la transformación de las patas delanteras de algunos reptiles (según dice la teoría de la evolución).
Por otra parte, el esqueleto de las aves es mucho menos pesado que el de los mamíferos, pues sus huesos están huecos por dentro.
Gracias a los músculos pectorales, y a las plumas de las alas y cola (las plumas remeras y las timoneras), las aves pueden volar.
Los músculos pectorales de las aves son muy fuertes para poder batir las alas con gran fuerza. Por lo tanto, un esqueleto ligero, unos músculos bien desarrollados, además de un pico córneo sin dientes y un cuerpo aerodinámico les permiten a las aves tener un bajo peso y una gran potencia para poder volar cómodamente.
Curiosidades sobre las aves
Existe el mito de que las lechuzas se beben el aceite de las iglesias cuando en realidad solamente se limitan a capturar a los insectos que quedan atrapados en las aceiteras. Las aves zancudas, como las garzas, las grullas o las cigüeñas, tienen largas patas para no asustar a su comida, los peces.
No sólo el avestruz o el kiwi no saben volar, algunos loros como el kakapó también ha perdido la facultad de volar. Hay algunas aves como el pato que tienen la capacidad de poner muchos huevos para compensar el alto índice de pérdidas de polluelos para garantizar la supervivencia de la especie.
El alcaudón real también es conocido con el nombre de verdugo asesino por la costumbre que tiene de empalar a sus presas en las púas de los espinos.


Las aves


lunes, 9 de mayo de 2016

REPTILES

¿Qué son los reptiles?
Cuando hablamos de reptiles, nos estamos refiriendo, básicamente, a lagartos (o saurios), cocodrilos, serpientes (u ofidios) y tortugas (o quelonios). Esta clase de animales son los ancestros tanto de los mamíferos como de las aves.
La ciencia que se encarga de estudiar a estos animales (y a los anfibios) es la herpetología.


Características principales de los reptiles
Además de reptar, los reptiles se caracterizan 
fundamentalmente por:
-Piel 
gruesa protegida por una capa córnea 
protectora de escamas.
-Reproducción 
ovípara (en algunos casos, 
vivípara) con fecundación interna (presencia 
de órgano copulador (hemipene) en todas las 
especies).
-Respiración 
pulmonar durante toda su vida 
(incluido cuando son embriones).
-Circulación 
sanguínea doble e incompleta 
con corazón dividido en 3 cámaras (2 
aurículas y 1 ventrículo).

-Esqueleto 

formado por 4 extremidades 

(tetrápodo) y constituido por cráneo osificado 

y columna vertebral divida en 5 regiones 

(cervical, torácica, lumbar, sacra y caudal), 

como los mamíferos.
-Sistema 

nervioso constituido por 12 pares 

de nervios craneales.
-Patrones 

rígidos de conducta establecidos 

desde el nacimiento, sobre todo los 

reproductivos.
-Independencia 

del medio acuático: 

Adaptación total a la vida terrestre.
-Dependencia 

del medio ambiente: son 

animales de sangre fría o poiquilotermos.





Evolución de los reptiles
Hace más de 300 millones de años 



aparecieron los reptiles. Son los primeros 



vertebrados adaptados a la vida terrestre a 



partir de un ancestro anfibiano. Viven en 



cualquier zona del mundo, excepto la 



Antártida. 



Los reptiles vienen de los anfibios, sin embargo, tienen adaptaciones a la vida terrestre 



como escamas protectoras rígidas y ponen unos huevos recubiertos de una conquilla.

Los reptiles 


sábado, 7 de mayo de 2016

ANFIBIOS

¿Qué son los anfibios?
La palabra anfibio significa doble vida y resulta que los anfibios adultos viven en tierra mientras que sus crías se desarrollan en el agua. Los anfibios son los vertebrados terrestres más primitivos. Como anfibios tenemos a los anuros o anfibios sin cola (sapos y ranas) y los urodelos (tritones y salamandras).

Características principales de los anfibios
Los anfibios además de ser animales con doble vida, se caracterizan fundamentalmente por:
-Poseer 4 patas y 5 dedos en los pies y 4 dedos en las manos.
-Poseer una piel desnuda provista de glándulas que la humedecen.
-Piel desnuda sin pelo como los mamíferos, ni plumas como las aves, ni escamas como los peces. Gracias a que tienen una piel desnuda los anfibios pueden absorber el oxígeno del aire y el agua a través de la piel.
-Tener una respiración por branquias, pulmones y por la piel. Respiración de tipo
pulmonar, branquial y cutánea.
-Poseer esqueleto interno, pues se trata de animales vertebrados.
-Reproducción a través de huevos (ovípara).
-Fecundación externa en los sapos y ranas (anuros) y fecundación interna en los tritones y salamandras (urodelos).
-Reproducción ovípara, proceso reproductivo basado en una serie de cambios
(metamorfosis) con presencia de larvas conocidas como renacuajos en el caso de sapos y ranas
-Huevo desprovisto de membrana protectora (amnios), se trata de animales amniotas
-Los huevos de los anfibios no tienen caparazón por lo que deben ser puestos en un medio húmedo para no deshidratarse.






Los anfibios


jueves, 5 de mayo de 2016

PECES

¿Qué son los peces?
Los peces son los primeros vertebrados que aparecieron sobre la Tierra. Encontramos 2 tipos de peces: los cartilaginosos (condríctios) y los peces óseos (teleósteos). Los peces cartilaginosos como el tiburón o la raya son los más primitivos mientras que los peces óseos son más evolucionados. Los peces son animales acuáticos y su medio de vida es el agua. Los peces pueden vivir en aguas dulces como el pez rojo o la trucha, en aguas saladas como el atún o la salpa o en aguas salobres como el pez arquero o el pez globo. Tienen una gran variedad de tamaños. El pez más pequeño del mundo es Paedocyprisy no llega al centímetro de longitud mientras que el pez más grande del mundo es el tiburón ballena con más de 15 metros de largo.

Características principales de los peces
Además de tener escamas y ser animales acuáticos, los peces se caracterizan fundamentalmente por: 
-Poseer aletas en lugar de miembros, una de ellas es la aleta caudal o cola. 
-Carencia de párpados. 
-Cuerpos hidrodinámicos aplanados lateralmente y con forma de huso en los peces nadadores. 
-Cuerpo fusiforme (con excepciones: raya, lenguado, etc.). 
-Potentes músculos preparados para la natación. 
-Extremidades transformadas en aletas para la natación. 
-Poseer vejiga natatoria: estructura que les ayuda a los peces a la flotación (no la tienen los peces que viven en el fondo del mar (peces bentónicos). 
-Respiración a través de branquias. Respiración de tipo branquial. 
-Aparato reproductor carente de órganos sexuales externos. 
-Reproducción ovípara u ovovivípara. 
-Gran capacidad visual y pésimo sentido del olfato. 
-Incapacidad de mantener constante la temperatura corporal (heterotermia). Son animales heterotermos o de sangre fría como los reptiles o los anfibios. Ello significa que no pueden controlar su temperatura corporal sino que ésta depende de las condiciones ambientales.

Curiosidades sobre los peces
Como curiosidad podemos decir que los peces no tienen párpados como los mamíferos porque no les hacen falta ya que viven en el agua. Existen peces que realizan grandes migraciones como las anguilas. Estos animales viven su vida en aguas dulces pero efectúan una larga migración hasta el océano (mar de los Sargazos) para reproducirse. Las crías deben volver a los ríos. Los salmones realizan la migración contraria. Viven en el mar y van a poner los huevos en los ríos. Las aves no son los únicos animales que construyen nidos. El pez combatiente o Betta construye un nido de burbujas con su saliva. Los peces tienen unos brillantes colores debidos a los pigmentos que tienen en el cuerpo y a los iridocitos, unas células especiales. Ciertos peces, como las lampreas, son peces parásitos.

Los peces