¿Qué son las aves?
Las aves son un grupo de vertebrados especializados en el vuelo. Con el nombre de aves se designa a los animales vertebrados que tienen sus cuerpos cubiertos por un plumaje, a diferencia de los mamíferos que tienen pelo.
Las aves tienen sus cuerpos adaptados perfectamente al vuelo. De hecho, las aves son los únicos vertebrados voladores, si exceptuamos los murciélagos y otros animales capaces de planear, como la ardilla voladora. Otro rasgo característico de las aves es su pico que sustituye a los dientes de los mamíferos. El pico de cada ave tiene una forma que se adapta a su alimentación.
La reproducción de las aves es de tipo ovípara con fecundación interna, lo que significa que, después de aparearse y madurar los huevos, tras un periodo de incubación, nacen las crías y son protegidas por el nido.
Con fines reproductivos o no, las aves son capaces de emitir sonidos gracias a su especial aparato de fonación, la siringe que recuerda a las cuerdas vocales de los mamíferos. Las aves tienen un sistema de respiración pulmonar muy desarrollado para volar sin fatigarse.
Las aves son animales de sangre caliente (u homotermeos), es decir, conservan su
temperatura corporal como los mamíferos, y como ellos, no dependen del medio ambiente tanto como los animales de sangre fría (peces, anfibios y reptiles). Por ello las aves pueden vivir en los medios más inhóspitos. De ahí que las aves vivan en una gran variedad de medios. Encontramos aves terrestres como el ruiseñor, la tórtola o el gorrión, aves de agua dulce como la focha, el ánade real o la garza real, de agua salada como los pingüinos, cormoranes o gaviotas o de aguas salobres como los flamencos.
Es también gracias a la capacidad de volar que las aves pueden vivir en casi cualquier lugar del mundo. Pero no todas las aves vuelan como es el caso del avestruz, el emú o el kiwi. Estas aves dependen de la carrera y del camuflaje para protegerse de los depredadores. Las aves con más de 9.000 especies son los vertebrados más numerosos, mucho más que los anfibios (más de 4.000 especies) y los mamíferos (5.000 especies).
Las aves tienen una gran diversidad de tamaños. Encontramos el zunzuncito (una especie de colibrí) que con sus 5 cm de longitud es el pájaro más pequeño del mundo, mientras que el avestruz con sus 2 m de largo es el ave más grande del mundo.
Características principales de las aves
Además de tener plumas y ser animales voladores, las aves se caracterizan fundamentalmente por:
-Poseer una piel recubierta de plumas y desprovista de glándulas sudoríparas y sebáceas a diferencia de los mamíferos.
-En lugar de sudar, las aves jadean.
-Tener unas alas con estructura idéntica (sean aves voladoras o no).
-Poseer pico córneo sin dientes.
-Cuerpo aerodinámico adaptado al vuelo.
-Extremidades anteriores transformadas en alas para el vuelo.
-Respiración de tipo pulmonar.
-Poseer esqueleto interno, pues se trata de animales vertebrados.
-Presencia de glóbulos rojos (eritrocitos) nucleados.
-Poseer siringe: estructura del aparato respiratorio encargada de producir sonidos.
-Aparato reproductor carente de órganos sexuales externos.
-Reproducción ovípara y fecundación interna.
-Gran capacidad visual y pésimo sentido del olfato.
-Aparato respiratorio muy eficaz con un sistema de pulmones enormemente desarrollados y unas estructuras respiratorias especiales: los sacos aéreos.
-Esqueleto constituido por cráneo y columna vertebral: son animales vertebrados.
-Capacidad de mantener constante la temperatura corporal (homeotermia) como los mamíferos.
-Pueden controlar su temperatura corporal y por lo tanto que no depende de las
condiciones ambientales.
-Metabolismo y digestión acelerados como adaptación al vuelo.
-Desarrollo de un sistema nervioso complejo.
Adaptaciones de las aves
Las adaptaciones de las aves más importantes son para poder volar: todas las aves tienen alas (grandes o pequeñas), formadas a partir de la transformación de las patas delanteras de algunos reptiles (según dice la teoría de la evolución).
Por otra parte, el esqueleto de las aves es mucho menos pesado que el de los mamíferos, pues sus huesos están huecos por dentro.
Gracias a los músculos pectorales, y a las plumas de las alas y cola (las plumas remeras y las timoneras), las aves pueden volar.
Los músculos pectorales de las aves son muy fuertes para poder batir las alas con gran fuerza. Por lo tanto, un esqueleto ligero, unos músculos bien desarrollados, además de un pico córneo sin dientes y un cuerpo aerodinámico les permiten a las aves tener un bajo peso y una gran potencia para poder volar cómodamente.
Curiosidades sobre las aves
Existe el mito de que las lechuzas se beben el aceite de las iglesias cuando en realidad solamente se limitan a capturar a los insectos que quedan atrapados en las aceiteras. Las aves zancudas, como las garzas, las grullas o las cigüeñas, tienen largas patas para no asustar a su comida, los peces.
No sólo el avestruz o el kiwi no saben volar, algunos loros como el kakapó también ha perdido la facultad de volar. Hay algunas aves como el pato que tienen la capacidad de poner muchos huevos para compensar el alto índice de pérdidas de polluelos para garantizar la supervivencia de la especie.
El alcaudón real también es conocido con el nombre de verdugo asesino por la costumbre que tiene de empalar a sus presas en las púas de los espinos.
Las aves
No hay comentarios:
Publicar un comentario